lunes, 14 de enero de 2008

REPÚBLIQUETA

LA REPÚBLICA SIN INDEPENDENCIA DE PODERES

El Poder Judicial ha sido convertido en el blanco de referencia peligroso provenientes de los otros poderes del Estado, los que nos lleva a advertir sobre la existencia de un irresponsable juego donde se pretende proyectar las dificultades de cada uno del otro.

Ante esta situación cabe en primer lugar que varios Colegios de Abogados han expresado reiteradamente el valor de la división de los poderes y la independencia de cada uno de ellos entre sí, sin que esto signifique apañar o cohonestar las irregularidades que pudiesen existir.

Considero que la histórica posición, que ante el ejercicio incorrecto de la funcial judicial hay que cumplieron el mandato legal de denunciar y llevar adelante los juicios políticos contra los magistrados sospechados fehacientemente.

La creación del Consejo de la Magistratura con rango constitucional y el Jurado de Enjuiciamiento, sin la intromisión de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, ha demostrado que sin el aporte de acusaciones exorbitantes, se pude llevar adelante la remoción de jueces en un número nunca visto en toda la historia de nuestra República.

Conformados estos entes por representantes de la abogacía que exibieron un claro coraje en el ejercicio de sus funciones.
Por eso advierto que la escalada de declaraciones podría terminar en una injerencia que siga menoscabando la independencia del Poder Judicial, debería tratarse con mesura el tratamiento de esta delicada cuestión.

Para Gaetano Mosca (1858-1941), y basado en la historia del poder, el principio fundamental de cualquier análisis político es el siguiente: “en toda sociedad (...) existen dos clases de personas; la de los gobernantes y la de los gobernados. La primera, que es siempre la menos numerosa, desempeña todas las funciones políticas, monopoliza el poder y disfruta de las ventajas que a él van unidas. Mientras que la segunda clase, la numerosa, es regulada y dirigida por la primera...”

Tal vez esa idea – que tienen el monopolio del poder – les haga suponer que están facultados para inmiscuirse en cuestiones ajenas a sus funciones específicas. Por eso el sistema representativo peligra cuando la distancia entre representantes y representados se extiende hasta alcanzar niveles en los que se puede cuestionar el proceso de representación.

La sociedad tiene el derecho de volver a confiar en sus instituciones porque de no hacerlo sobrevendrá el caos que se desparramará como mancha en toda la República.
O será que la “élite política” necesita de discursos grandilocuentes y con aparente contenido, que den sentido a su papel frente al gobernado y que justifique su lugar prestado por la sociedad ?.


Hugo Sirio

No hay comentarios: