martes, 1 de enero de 2008

VOLVIÓ EL LLORÓN

"(...) Volver, con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien... Sentir... que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, que febril la mirada errante en la sombrate busca y te nombra... Vivir, con el alma aferrada a un dulce recuerdo, que lloro otra vez... (...)"
Fragmento de 'Volver' (1935, Carlos Gardel y Alfredo Lepera)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las Farc informaron que no podrán liberar por ahora a los 3 rehenes debido a "intensos operativos militares", según el presidente venezolano Hugo Chávez, mientras su par colombiano, Alvaro Uribe, dijo que eso era mentira y que las Farc no los puden liberar porque no tienen en su poder al niño Emanuel.
Uribe formuló sus apreciaciones luego de una reunión en Villavicencio con los miembros de la comisión de garantes, quienes se retiraron sin escuchar su mensaje y dijeron que darían a conocer un documento sobre el controvertido tema de la postergación de la liberación de los rehenes Clara Rojas, su hijo Emanuel y la ex diputada Consuelo González de Perdomo.
El ex presidente argentino Néstor Kirchner fue el encargado de leer el comunicado de los garantes.
Kirchner anunció la "suspensión provisoria" de la labor de la comisión de garantes internacionales y decidió emprender el regreso hacia la Argentina en el avión presidencial Tango 01. Se especulaba conque iría en vuelo hacia El Calafate, Santa Cruz, donde se encuentra su mujer Cristina.
"La comisión anuncia la suspensión provisoria de su presencia en territorio colombiano", afirmó la declaración leída por Kirchner.
"Hemos venido a Colombia como delegados de pueblos y gobiernos amigos, con el objetivo de ofrecer acompañamiento internacional a la liberación de Consuelo, Clara y Emanuel, anunciada ante la opinión pública por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", afirmó.
"Agradecemos la confianza depositada en nosotros por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en su calidad de impulsor de la Operación Emmanuel; agradecemos al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y a la Comisión de la Cruz Roja Internacional", agregó.
La declaración extendió su reconocimiento a "todos aquellos que han sumado su esfuerzo para que las dos primeras fases de la Operación Emmanuel se hayan realizado rápida y exitosamente".
"Hoy nos encontramos en la última fase de la operación humanitaria, la cual ha sufrido dificultades que impidieron su concreción", explicó.
Y sostuvo que "se trata del más delicado y crucial momento, donde necesario reunir todas las condiciones para garantizar la seguridad de todos y el éxito de la operación".
En ese contexto, los comisionados de la Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia "consideran conveniente la suspensión provisoria de su presencia en territorio colombiano".
"Cuando estén dadas las condiciones para la entrega de Consuelo, Clara y Emmanuel, la comisión de delegados internacionales inmediatamente continuará con su misión, a fin de facilitar lo antes posible" la liberación, afirmó el documento.
La comisión de garantes instó al gobierno colombiano a "crear el espacio humanitario seguro que permita el traslado de los secuestrados hasta el lugar de su liberación" y al respecto Kirchner acotó: "El presidente Uribe me ha dicho que el corredor prometido estará".
Asimismo, los garantes exhortaron a las Farc a "abstenerse de realizar acciones durante la operación humanitaria".
"Frente al sufrimiento de Consuelo, Clara y Emanuel, la angustia de sus familiares, las esperanzas del pueblo colombiano y la expectativa de la comunidad internacional, la comisión de delegados exhorta a todos los involucrados en esta operación humanitaria a que hagan sus mejores esfuerzos para garantizar su rápida y exitosa conclusión", finalizó la declaración.

No hay comentarios: