viernes, 4 de abril de 2008

EL MUNDO DEL REVÉS

Argentina. el mundo del "revés", impuestos "móviles" y jubilaciones "fijas".



Existe quienes pueden suponer que ciertas medidas económicas confieren a los argentinos la cualidad de "creativos" aunque los que han superado y aprobado definitivamente el "jardín de infantes" opinan que las mismas son originadas por supina ignorancia o creadas con la aviesa intención de mantener a un país sumergido y fácilmente dominado.

Si aquellos que depositan sus ahorros en el exterior (se supone que ascienden a más de 200.000 millones de dólares) no tenían excusa valedera, el modelo kirchnerista los ha convencido que hicieron, si no lo correcto, por lo menos lo saludable para sus finanzas.

Impuestos móviles

Lo incomprensible es que el licenciado Lousteau (es de esperar que lo sea con título acreditado) crea que se puede arribar a buen término con medidas tan poco felices y no comprenda que es como intentar barrer una escalera hacia arriba.

¿Desconoce tal vez que un país con impuestos abusivos y créditos personales que superan el 40% anual de interés difícilmente puede progresar? ¿Ignora que las tasas de interés provocan que los precios trepen en forma desmesurada?

Los precios "oficiales" que solo existen en las góndolas imaginadas por Guillermo Moreno y probablemente pergeñadas desde la casa de Gobierno II, ubicada en Puerto Madero, solo logran desabastecimiento y desaliento en el productor...

En los países con pocos "pobres" y donde no existen "indigentes" el Estado subvenciona al Agro, en Argentina el agro sufre "retenciones" en castigo porque la "globalizació n" les permite incrementar sus ganancias..

¿Porque debe ser el pan, la leche, la carne y el transporte baratos? ¿No sería preferible que los salarios fueran suficientes? .

Para que esto fuese posible el Gobierno debiera gastar menos y mejor. Los impuestos son el peor enemigo del poder adquisitivo y los fondos que generan encuentran destino habitualmente, en algunos "amigos" del poder o en funcionarios lacayos a la usanza de la "edad media".

El Poder Ejecutivo devenido más bien en "Poder Ejecutor" determina a quien beneficiar y a quien amenazar con la suspensión de la denigrante "coparticipació n federal", un método de distribución. sin normas, solo fiel al capricho de quien sabe que tiene el poder de colapsar a ciertos estados provinciales.

Mantener el gas y los combustibles por debajo de los valores internacionales solo desalientan la inversión para la producción de energía, se produce así el efecto "dominó", no se crean fuentes de trabajo bien remuneradas y se cae en el retraso tecnológico bien conocido por los ciudadanos memoriosos.

Pero como no hay peor sordo que el que no quiere oír, el gobierno se conforma con multitudinarias concentraciones a las que asisten "voluntarios" que de no hacerlo perderían su "plan descansar", a su trabajo en una hipotética repartición oficial o sencillamente dejarían de percibir unos miserables pesos por su "voluntaria asistencia".

¿Cuanto costó la convocatoria de "apoyo" a la gestión de Cristina K?. Nunca se tendrá respuesta, abundan los fideicomisos que pueden financiar estas operaciones políticas con fondos públicos y de no recurrir a ellos el estado siempre cuenta con algún "caché", nombre de la cueva secreta donde guardaban sus dineros los viandantes en la edad media.

Mientras tanto se aprecian los efectos de la mala información, ciertos dirigentes del agro despotricaban contra los "pool de siembra", en esto ganó el gobierno a la hora de "dividir". El mismo argumento podría ser esgrimido por los farmacéuticos contra las droguerías o los almaceneros por el poder de compra de los supermercados. Lo importante es luchar porque haya normas claras y los impuestos no sean manotazos al estilo de los "arrebatadores" callejeros.

Pero se le debiera acreditar a Cristina una habilidad poco común, posee una excelente memoria y sobretodo un buen dominio del lenguaje, con lo que logra que una frase aunque sea un disparate, luzca como verosímil. Para convencer no hace falta tener ideas ciertas, ni siquiera ideas, los "sofistas", salvando las diferencias intelectuales, lo lograban en la antigüedad. Construir bien las frases es una cualidad muy importante, pero por si sola, no aporta nada constructivo.

Mientras tanto los que más sufren los embates del "desgobierno recaudador" son los jubilados, carece de importancia política las leyes que los debieran proteger y se desconocen los dictámenes de la Corte Suprema, sus voces no se escuchan o se pretende no escuchar, porque para ellos no existe la justicia por haber elegido el camino "legal" en un país donde solo triunfan los que tienen el derecho de la fuerza o el poder de administrar el dinero ajeno.

Horacio Guido Dupuy

Para suscribir a La Gaceta "pegar" en su casilla de correos: argentinos_a_ las_cosas- subscribe@ gruposyahoo. com.ar

No hay comentarios: