lunes, 7 de abril de 2008

HEGEL Y KRISTINA

"Alfredo M. A. Villafañe" escribió: Hegel para comprender a kristina
Cristina Fernandez de Kirchner se reconoció así misma como Hegeliana, puede vislumbrarse en la idea política del filósofo idealista rasgos fundamentales de la ideología autoritaria de la candidata. Un estado todopoderoso y soberano símil a lo divino, es la imagen de estado para Hegel.

Pensamiento político

La idea hegeliana de estado es diametralmente opuesta a la idea naturalista (griega) y a la contractualita (Hobbes). La proposición superadora de Hegel será la de “Razón de estado”. Es decir, que las decisiones que se toman son en función del estado, una razón trascendente al individuo, un estado supremo.

Filosofía hegeliana

La escuela filosófica en boga del período existencial de Hegel es el “Idealismo alemán”.
Como raigambre todos los idealistas sustentan la realidad en las ideas. Su antecesor primigenio es Platón, quien diferenciaba al mundo en 2 realidades: mundo de las ideas y mundo sensible, el inteligible era epistemologicamente el mundo verdadero, el sensible era una realidad contingente y agradecía su existencia al ideal.
Kant(idealismo trascendental) , Fichte(idealismo subjetivo) y Schelling(idealismo objetivo) son los filósofos más importantes de dicha escuela. Hegel será el último pétalo por caer de la filosofía decimonónica, el punto culmine con su idealismo absoluto.

“la idea es lo más real”

A la idea, Hegel le llamara: Dios, Espíritu absoluto, saber absoluto y Todo- fuera de lo cual no hay nada, incluso la nada forma parte-.

Concepto de orden

Hay en el orden una dinámica racional de explicación lógica. Si todo tiene un sentido, incluso el caos está determinado históricamente, ergo, el caos es ordenado. Incluso la destrucción tiene en su seno el carácter de reorganizació n.

El todo

No es ni una idea abstracta, ni el curso natural de las cosas. Todo avanza de forma espiritual, es decir, conciente. El espíritu absoluto contiene en si a los hombres, vive a través de nosotros y nosotros nos desarrollamos dinámicamente en él.

Filosofía de la historia

El estado es la materia de realización del espíritu absoluto. No es una construcción artificial, sino histórica. El producto epocal se forma de acuerdo a la geografía, clima, formas de producción, cultura, etc.
Según Hegel, el estado hace al hombre, racional y libre. Esta libertad esta ligada al despliegue o desarrollo. No es una libertad individual, sino una evolución estatalmente. El fin último del estado es la libertad, ya que en ella se extiende el espíritu absoluto.
Historiadamente la primera manifestación del estado fue en oriente con un estado despótico; continua luego en Grecia, en el cual había una libertad limitada; y encuentra su pleno desarrollo en el estado cristiano, en el que todos los hombres son iguales.
Es muy importante para el filósofo idea de evolución a la que presenta como desarrollo temporal hacia el presente. Empero, el presente es el resultado de un proceso y un progreso preliminar racional y con sentido.
Siguiendo la línea evolutiva tiende puentes en la idea de pueblo a la identidad cultural. El pueblo que se mantiene es aquel que se desarrolla mejor, hay una clara ética de supervivencia del más fuerte, para Hegel la historia “la escriben los que ganan”. El héroe como paradigma es aquel que es conciente del espíritu absoluto y sabe como llevarlo a cabo.

Filosofía del derecho

En este libro se presenta al estado como una figuración orgánicamente ordenada en 3 momentos:
1- familia: es la etapa en el cual reside la supervivencia y lo propiamente biológico. El matrimonio es visto como una institución contractual en pos de la defensa más próxima del patrimonio.
2- Sociedad civil: caracteriza este período las corporaciones. Son un grupo de familias que se conjugan para obtener riquezas. La dinámica imperante es la necesidad y la satisfacción del deseo social acotado a un grupo. Dentro de este punto se encuentra la llamada administració n publica o policía: es el ámbito que tiene conciencia de la dinámica que lleva, funciona con las espadas de la regulación y el control(no hay entonces mano invisible al estilo de Smith, sino que hay un control soberano absoluto)
3- Estado: no tiene como fin principal al individuo, el individuo tiene como fin al estado. Es un momento de total conciencia y sentido dado por la historia. Hegel le llama “el rostro de Dios” y “universal concreto”.
Hay 3 parajes en el estado:
-derecho interno
-derecho externo
-historia de la humanidad: el último juez es la historia universal. El presente es un contenedor del acontecer del pasado. Con esta idea Hegel justifica la “ley del más fuerte”, aquellas sociedades más acabadas son las que sobreviven y la guerra es una cuestión histórica del desarrollo de las sociedades.

No hay comentarios: