jueves, 17 de abril de 2008

LA CRISPACIÓN

Bernardo Neustadt

Amigos y amigas,

Me agota la crispación de la política argentina.

Por eso viajé a Italia, en época de elecciones. El poder pasaba de la izquierda al centro derecha y no escuché un “Mamma mia”.

De mi país adivino lo que va a pasar. El MATRIMONIO PRESIDENCIAL doblegará a los supuestos dirigentes de siempre del campo y los jóvenes que usan computadora, que hablan con Chicago por teléfono, seguirán su rebeldía justa.

El GOBIERNO arreglará con los mansos pero no lo podrá hacer con la generación campesina que sabe que le están robando y que no tienen la cola sucia.

En el resto, la SEÑORA hablará mal de los ricos mientras ella se sigue haciendo rica, más rica que nunca. Y mientras Brasil encuentra petróleo, gracias a Repsol, en la Argentina YPF -ahora del gobierno- pierde el 20% en un solo día en la Bolsa.

Ahora, argentinizar Aerolíneas para que ya no pueda ni levantar vuelo. Ustedes lo verán primero y después ellos.

Prefiero hablar de Italia.

Recorro una zona donde pocos argentinos se animan: la Liguria (Génova, Rapallo, Santa Margarita de Ligure, Portofino).

Aquí todavía se respira aire humano. Todos los negocios paran a las 13 horas y vuelven 15.30 Prefieren la familia a la plata. Usted entra para comprar y la vendedora o la dueña le dice que están cerrando.

En Rapallo, a la gente mayor, sólo le molesta una modernidad arquitectónica que se lleva los edificios más queridos. Pero en Santa Margarita ni en Portofino, si un alcalde permite atentar contra una nostalgia mejor que busque refugio en el fondo del mar.

Curiosidad: Roma, la ciudad de la “Dolce Vita” donde están los grandes comendattori ha perdido Berlusconi. Hay segunda vuelta. Es la Capital donde menos se trabaja en Italia.

En el sur (Sicilia, Calabria, Nápoles), de pobreza infinita, ha ganado la “derecha” de Berlusconi. ¿Qué le dice esto a los progresistas argentinos aterrados por el triunfo de il cavalliero?

Insisto: tercera vez que los eligen desde 1994 contra toda la izquierda italiana, con 71 años, con un transplante de corazón y pudiendo gozar de sus millones en Euros y sus castillos y su potencia periodística, prefiere pelear por una Italia mejor. ¡Qué ejemplo para Paolo Rocca, tan económicamente ligado a Chávez y al matrimonio presidencial! O para los grandes empresarios argentinos que se cobijan en los pantalones y en las polleras de la PAREJA REAL.

La S.A. de Berlusconi es Su Alma. Por empezar, dejó sin efecto ya los llamados impuestos injustos que castigan a los pobres y enriquecen a la izquierda del gobierno.

Silvio no ha tenido que vivir al amparo del Estado. Ni ser como Rudy Ulloa, quien era chofer de Néstor Kirchner en Santa Cruz hasta que su patrón llegó a la presidencia, y desde entonces es el dueño de todos los medios de comunicación de la provincia (un crecimiento digno de un superdotado) y acaba de ofrecerle 320 millones de dólares a Telefónica por TELEFE. No quiso seguir los consejos de Luisito Barrionuevo: “Si dejamos 2 años de robar …”

Rudy, hasta el nombre es gracioso, tal vez chestertoniano o académico y no nos dimos cuenta, ya lleva 5 años … ¿Robando? No sé cómo se llama. Pero la corrupción queda a la vuelta de su esquina.

Encuentro a un señor de 60 años que está en el mismo lugar que perteneció a su abuela, quien a fines del Siglo XVIII hizo el milagro de la tejeduría. Manteles totalmente bordados a mano. Él, sigue ahí mismo, vendiendo. Llegaron a tener 3000 obreras. El negocio está impregnado de sus abuelos y de sus padres. Me resbaló una lágrima.

Entré en mercados de pescados, de frutas, quesos, café, con 10 ó 15 clases de diferentes tés, visualizo la Argentina en mi mente y pienso que Italia es como la bota de Santa Fe. Nada más. Nada menos. Y exporta al mundo, en alimentos, 10 veces más que nosotros. ¿Será porque no está Moreno o porque los Kirchner no nacieron en este lugar del mundo?

Leo en el Corriere della Sera, un arqueólogo que lleva 60 años buscando lo que hay debajo de la tierra. Tiene 82 años. Sus hallazgos figuran en la guía Guinnes. Los tesoros que encuentra los vuelca en museos de la humanidad. Su frase famosa: “Basta de soñar …, ¡a excavar!”

Con razón Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y tantos otros genios alumbraron aquí, en Italia. Y también con razón, los D´Elía, los Maradona, los Hugo Moyano, iluminaron la oscuridad argentina. Por eso seguimos en tinieblas.

Mientras no consigamos líderes sanos, nobles, como aquellos argentinos de 1880 no habrá RENACIMIENTO posible.

Toda mi última fe puesta en los muchachos generacionales del campo.

Y un grito sonoro: VIVAMOS SIN MIEDO.

No es creativo.

Los viejos ladrones, que por lo menos arriesgaban, sacaban un revólver y decían: “La bolsa o la vida”. Hoy la mafia que nos tocó no habla: es la bolsa Y la vida.

No permitamos que nuestros hijos o nietos vivan como nosotros.

Por el amor de Dios.

Bernardo Neustadt
www.bernardoneustadt.tv

Posdata: Cuando era chico, siempre pedía la “yapa”. Ahora la doy:

1) La batalla Clarín-Matrimonio presidencial no es por culpa del dibujo de Hermenegildo Sabat sellándole los labios. Un poco más desocupado de los problemas del Estado, ahora viene los negocios y la política: quiere un pedazo de Clarín, un trozo. Papel Prensa, Canal 13, Clarín mismo, TN y lo que sobre. Así como inventó a Ezkenazi para comprar YPF ya tiene quien le cubra las espaldas para re-re-argentinizar Clarín. El grupo se niega. Entonces envían a Maximito. Al mismo tiempo a Luis D´Elía. Tal vez a Moyano con los camiones. En este momento, guerra total. Pronóstico: Clarín cederá una parte.

2) Re-re-argentinizar a Aerolíneas Argentinas. En este tema hay dos inconvenientes. Los españoles no quieren y los Kirchner no encuentran el empresario amigo que haga de “PALO BLANCO”, que así llaman a los que prestan el nombre pero no ponen la plata. El dinero, como siempre, es de doña Rosa. No olviden que dan un Decreto de Necesidad y Urgencia cada 6 días. Menem quedó hecho una hormiguita … viajera. El “magnate” tiene que ser muy, muy amigo de los K. Dos han dicho que no y han pasado, por ahora, al Purgatorio.

Se me ocurre que debieran pensar en Eduardo Eurnekian, que de aviones y aeropuertos conoce mucho, y de pactos con el Gobierno también. Sería el adecuado y no despertaría sospechas.

3) A Carlos Ruckauf le habían ofrecido la Embajada ante el Vaticano. Es el rumor. Yo no lo creo: un gobernador “inventado” por Esteban “Cacho” Caselli, a quien los profetas del odio … odian. Aquí se publicó que el señor Caselli ganó las elecciones en la Argentina y obtuvo 60 mil votos contra 20 mil de la segunda, una mujer de Rosario cuyo nombre desconozco.

4) En la televisión y en los diarios españoles, con reiteración inusual, se publican en días distintos los encuentros de la ministra embarazada Carme que ya figura en el libro de Guinnes: por ser ministra de Defensa y esperar un hijo. Es la primera vez en la historia del mundo.

La señora pasa revista y los oficiales hacen la venia al cielo. Con muchísimo respeto.

Ojalá, Rodríguez Zapatero haya acertado.



FINAL: El Rey de España está casi indignado con las promesas que recibió de Kristina Fernández de Kirchner en cuanto al trato a las empresas españolas en la Argentina. No se cumplen. El “¿Por qué no os calláis?” está próximo, según lo cuentan los columnistas políticos españoles.



Un abrazo y hasta el lunes que estaré en Buenos Aires. Ruego que una multitud no me vaya a buscar a Ezeiza, y menos si la encabezan Maximito y Luisito D´Elía. Ja, ja, ja.

No hay comentarios: