viernes, 4 de abril de 2008

¿ QUIÉN GOBIERNA ?

¿Quién gobierna?
En uno de sus cuatro recientes discursos la Presidenta mencionó a un amigo con 900 hectáreas el Capilla del Monte, que resultó ser el dueño del Banco de Santa Cruz que administró los célebres 500 millones que todavía no aparecen.
Hay un detalle curioso que permite identificar a quien gobierna desde hace por lo menos un par de miles de años: está exento de impuestos.
No bien Roma construyó su Imperio declaró exentos de impuestos a los ciudadanos romanos, que eran teóricamente los soberanos en cuyo nombre se gobernaba. Primero fueron los ciudadanos de la ciudad propiamente dicha, pero luego la exención se extendió a todos los habitantes de la península itálica. Más tarde se confirió el título de ciudadano de Roma a nativos merecedores de distintas partes del Imperio como una especie de condecoración o recompensa por servicios prestados, que tenía la ventaja que exceptuaba al que la recibía del pago de impuestos.
La exención de impuestos del soberano fue continuada durante el medioevo y hasta nuestros días. Recién durante la IIa Guerra Mundial el Rey de Inglaterra renunció a su exención al impuestos a los réditos o ganancias (income tax), pero su sucesión sigue exenta de tributar el impuesto a la herencia.
Cuando para continuar reinando el Rey requirió apoyo recurrió a la nobleza, que recibió a cambio la exención impositiva.
La Revolución Francesa (1789) tiene por principal causal la exención impositiva de la nobleza y la Iglesia, que descargaba el costo del mantenimiento del Estado sobre los hombros de la burguesía y el pueblo.
En nuestro país, bajo gobiernos militares y civiles, radicales, peronistas, antiperonistas, progresistas y atrasadistas hay una cosa que no varía: las ganancias financieras están exentas de impuesto. O sea los financistas están exentos de impuestos. El ordenanza del Banco, que le sirve el café al Presidente, paga el impuesto del cual está exento su jefe.
A todo esto según el Banco Central la tasa promedio de un préstamo bancario personal en el país es de 40% anual. Comparémonos con el país más capitalista del mundo, Estados Unidos. La legislación en el tema es estadual.
En Alabama lo que sobrepasa el 8% es usura, Illinois ha fijado el 9%. en Iowa el 12%, que en un límite adoptado por muchos estados y hay varios que han establecido límites superiores, como New York en el 16%. Mientras otros establecen algunos puntos por encima de la tasa corriente para bonos del Tesoro. Luisiana distingue entre préstamos a individuos en que el tope de usura está fijado en el 12% y préstamos a corporaciones, donde no hay tope.. Misssssipi tiene un tope de 10% para préstamos hasta $ 5.000, pero por encima de este monto no hay usura.
En resumen, para la legislación del país más capitalistas del mundo todos nuestros bancos, empezando por el Banco Nación, son usureros. La consecuencia, conforme a la legislación americana, sería que no hay que devolver el préstamo, que es nulo, ni pagar el interés. Para nuestra legislación, que existe y fue aplicada hasta 1948, el préstamo que supere en interés el 12% es usurario.
En prácticamente todos los estados yanquis una persona jurídica (corporation) constituida con el objeto de prestar dinero a individuos representa una violación de la ley de usura, o sea que nuestras financieras, que juegan un papel tan importante en nuestras finanzas y un rol apreciable cada vez que hay que hacer aparecer o desaparecer billetes, son todas ilegales conforme a las leyes estadounidenses.
Entre las leyes federales para perseguir la Mafia hay una que califica de “mafiosa” (racket inspired) a cualquier organización que presta por encima de determinados límites. Todos los bancos que operan en nuestro país, empezando por el Banco Nación, serían, conforme a esta ley, organizaciones mafiosas.
Para dar una idea más clara de lo que esto significa para Ud. Si vende su departamento que compró en 100 en 200 tendrá que pagar impuesto por haber ganado. Pero si Ud, es dueño de Acindar, Quilmes, Molinos Río de la Plata. Loma Negra, Bunge y Born o cualquier empresa de buen tamaño puede vender tranquilo. La operación está libre de impuestos.
Usted productor, como el burgués de la Francia de 1789 tenía que pagar por el noble que estaba exento, tiene que pagar por el financista que está exento
Espero haberte dejado algo para pensar. Abrazo. Bobby Roth

No hay comentarios: