martes, 1 de abril de 2008

FONDOS CURRADOS EN LITIGIO

Los fondos de Santa Cruz, en litigio en EE.UU.

Pidieron el embargo y un juez congeló las cuentas argentinas

Martes 1 de abril de 2008



Una empresa norteamericana en juicio con la Argentina pidió en Estados Unidos el embargo de los fondos de Santa Cruz y la justicia de Nueva York hizo lugar a la solicitud: ordenó congelar todas las cuentas bancarias de la Argentina en Wall Street.

El pedido había sido presentado el jueves pasado por la compañía de energía CMS Gas Transmission, accionista minoritaria de Transportadora Gas del Norte, que le ganó un juicio al Estado ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) por 133,2 millones de dólares. En menos de 24 horas, el juez Harold Baer hizo lugar al pedido, trabó un embargo temporario y citó a las partes para mañana. En esa audiencia podrá saberse si se encontraron fondos a nombre de la Argentina en Estados Unidos. Los abogados de la empresa presentaron el pedido de embargo ante la justicia de Nueva York a partir de la información de que los fondos de Santa Cruz podrían pasar por allí en su tránsito de Suiza a la Argentina.

Pese a que el miércoles pasado el gobierno de Daniel Peralta informó que se había cumplido con la operatoria para la repatriación, el paradero actual de los fondos sigue siendo un misterio.

En un comunicado de prensa difundido anoche, la administración provincial informó que el dinero en cuestión ascendía a 554.202.122,91 dólares y que contaban con las certificaciones del Banco Nación y del Banco de Santa Cruz. Pero no precisó si ya estaba depositado en la Argentina o si permanecía en una cuenta de esas entidades en el exterior. Hasta ayer, ni siquiera se sabía cuánta plata era.

El regreso de los fondos, producto de regalías petroleras mal liquidadas, había sido anunciado por Néstor Kirchner en mayo de 2007, pero nunca se había concretado. La operación se reactivó a mediados del mes pasado, luego de que Peralta admitiera que el dinero seguía depositado en Suiza, en un fideicomiso a nombre del Banco de Santa Cruz.

En su presentación del jueves pasado ante la justicia de Nueva York, CSM alegó que estos activos debían ser objeto del embargo contra la Argentina porque habían sido utilizados como fondos de inversión; depositados, en bonos argentinos y extranjeros, en una cuenta del Credit Suisse en Suiza, y utilizados, por ende, con fines comerciales.

"Parece que los fondos fueron transferidos recientemente a los Estados Unidos y depositados en el Banco Nación en Nueva York. Reportes de prensa indican que los fondos serán repatriados de inmediato a la Argentina. Si esto ocurre, se frustrarán los intentos de CMS por cobrar su indemnización", dijo la empresa en su presentación.

El juez Baer accedió de inmediato y dictó un embargo amplio. Dispuso que "la Argentina y las personas que actúen en concierto con la Argentina no retiren ni transfieran (ni permitan retirar ni transferir) certificados de valores (fondos) de cualquier cuenta que tenga la Argentina en el Banco Nación o en cualquier otro lugar dentro del distrito sur de Nueva York", centro de las operaciones financieras de Wall Street.

Mañana, los abogados de la empresa y los representantes de la Argentina se reunirán en una audiencia ante la jueza Loretta Preska, que resolverá sobre el fondo de la cuestión. Fuentes de la Procuración de Tesoro informaron a LA NACION que Osvaldo Guglielmino, jefe de los abogados del Estado, fue informado la semana pasada del embargo y sigue de cerca las novedades de la causa.

La presentación de CMS se basó en un laudo en su favor dictado por el Ciadi en marzo de 2005. La Argentina había pedido la anulación de aquella decisión y Guglielmino había solicitado que no se tomaran medidas contra el país (dijo que si el laudo quedaba firme, el Estado pagaría). El pedido de nulidad fue rechazado y el laudo fue confirmado el 25 de septiembre pasado. El embargo dispuesto el jueves es el primero que se ordena contra la Argentina como consecuencia de un fallo en firme del Ciadi.

Con la colaboración de Mariela Arias, corresponsal en Santa Cruz

De regreso

La decisión: el gobernador Daniel Peralta anunció este mes que repatriaría -después de anteriores anuncios incumplidos- el dinero que Santa Cruz tiene depositado en el exterior, obtenido durante la gestión provincial de Néstor Kirchner a partir de regalías petroleras mal liquidadas.
El misterio: el gobierno nunca precisó la evolución de esos fondos a lo largo de los 15 años que estuvieron en el exterior. El último informe oficial indica que quedan 553 millones de dólares, aunque no se aclara cuánto de ese dinero es el que permanecía en el exterior y cuánto el que ya está en el país.

No hay comentarios: