domingo, 20 de abril de 2008

GABINETE DE KRISIS

Actualización de la Situación del Conflicto por el Campo

El gabinete de Crisis de Cristina integrado principalmente por Kunkel, Parrili, los Fernández, Zaninni y Néstor, durante las reuniones de la noche, decidieron:

1. No ceder en nada a los reclamos del Campo por que apuestan a esperar el desgaste de la protesta, ya que a las 15.00 hs de mañana se anunciara una serie de medidas para los pequeños productores orientado a dividirlos del resto y sacar gente de las rutas dejando a las entidades y grandes productores solos en la protesta, y convertirla en impopular, hostigadas con las Fuerzas Federales y la Ley de abastecimiento. También decidieron que Guillermo Moreno deberá iniciar mañana un proceso de 'control' con inspectores cuyos blancos serán productores y mercados de Hacienda, ya presentó un plan alternativo de control popular que incluye, como lo hizo Chávez en Venezuela, el uso de para policiales o grupos que se formarán con personas seleccionadas de agrupaciones de piqueteros urbanos.

2. Proseguir con una campaña psicológica que amortigüe los efectos favorables que el movimiento del campo tiene en la Opinión Pública a través de comunicadores Sociales que, a esos efectos, manejen los siguientes ejes:

.- Dislocar la articulación de los cortes planificados mediante la difusión de informaciones que aseguren que estarán integrados por poca gente dispuesta a retirarse, para tratar de influir sobre otros piquetes y ahora en la memoria para modificar la importancia del movimiento con miras al futuro.

.- Utilizar la vieja estrategia de generar divisiones y enfrentamientos entre quienes apoyan al campo, definiéndolos como integrantes de una clase media acomodada, crear odio y división social de clases e intentar superar la realidad política indicativa de que el gobierno perdió el respaldo de las clases medias urbanas y rurales, en toda su gama e incluso en los niveles más populares. Para ello se organizó la concentración del martes en la Plaza de Mayo, donde a los concurrentes - exclusivamente urbanos - se les brindó alimentos, bebidas y 50 pesos al llegar y otros 50 al retirarse, mediante un pase de listas clásico en un pasado lejano.

- Mostrar a una Cristina más fuerte; ese fue otro de los objetivos de la concentración del martes que también contó con una movilización masiva del Gremio de Camioneros. Este aspecto sufrirá algunas modificaciones pues la imagen que brindó el gobierno a través del mensaje presidencial, fue de debilidad e incapacidad para encontrar soluciones.

.- Movilizar más piqueteros y exponerlos públicamente en actitudes que impidan mediante el miedo, la realización de cacerolazos. (Situación similar a Venezuela)

.- Aislar al campo. Los integrantes del Gabinete de Crisis creen que el desabastecimiento logrará enardecer al primer y segundo Cordón de pobreza del Conurbano -

3. Dar un ejemplo aleccionador al desafío del campo para evitar que otros sectores los imiten, y de ocurrir una crisis Energética en invierno evitar las protestas masivas. Moreno incluyó en el Plan de Aplicación de la Ley de Abastecimiento intervenir las Petroleras para asegurar la entrega de Combustibles, pues estiman que el faltante se hará sentir a partir de este invierno, cómo ya se manifiesta.

4. No disminuir la presión sobre los Gobernadores para que ninguno de ellos o algún político hable o capitalice la protesta para que los ruralitas no tengan referentes políticos; los gobernadores Schiaretti, Uribarri, Capitanich y Scioli ante la presión en sus provincias y la falta de respuesta, ya temen protestas en su contra. Por ejemplo, Capitanich la semana pasada cuando una columna de ruralistas pidió verlo, accedió para descomprimir, pero para evitar quedar mal con los Kirchner utilizó a un piquete de camioneros para evitar que llegaran a la casa de Gobierno.

5. La SIDE continúa con el desplazamiento de agentes a los principales centros de dirigentes agropecuarios para lograr que se desborden en algún acto violento que justifique reprimir. A esos efectos ha preparado el Decreto de Estado de Emergencia, que se aplicaría ante el atisbo de un nuevo paro.

6. Son 16 los grupos movilizados en forma permanente de piqueteros de Federación de Tierra y Vivienda (D' Elia), Barrios de Pie (Agrupación Chavista-Jorge Ceballos) y de MP 26 Evita (Pérsico) para que actúen en caso de que haya marchas o actos espontáneos. Esta gente fue utilizada el Martes en la Plaza de Mayo, donde operaron como cordones de Seguridad armados.

Durante una reunión realizada entre Pérsico y D'Elia coincidieron en que tiene el visto bueno de Néstor Kirchner para mostrar que desaparecidas las Fuerzas Armadas en un caso de desorden generalizado, la calle es y será de ellos ya que la policía que responde al poder político no actuará contra la gente, tal como se registró durante los piquetes del paro agropecuario. (Teoría Sandinista)

7. Por primera vez el gobierno K utiliza un sistema que implementó la Secretaria de Inteligencia que controló más de 10.000 celulares pertenecientes a personas vinculadas con el conflicto del campo, mediante una técnica informática que depura las llamadas según palabras clave especialmente seleccionadas como, por ejemplo, Kirchner, maquinarias, camionetas) y las pasa a casi 100 operadores que realizan inteligencia sobre las mismas y resumen información On Line acerca de los movimientos y planes de los ruralistas. Además de identificarlos, el programa permitió y permite ubicarlos para detenerlos cuando se decida o, como ya lo han hecho, eliminar la comunicación para que no puedan coordinarse.

Lo más importante es que posibilita a la inteligencia oficial descubrir quienes a nivel político los apoyan. Varios diputados que están estuvieron y están en contacto con ruralistas fueron llamados por Alberto Fernandez para que desistan demostrándoles que el Gobierno conoce todo lo que sucede. Este soft es uno traído para lucha contra terrorismo.

8.- No se descarta, tampoco, la generación de autos atentados. Sólo una equivocación en los tiempos de operación hizo que el accidente múltiple de hoy en la ruta 9 no pudiera pasar como producto del humo de una quema de pastizales hecha por los ruralistas y de haber arrojado estos clavos miguelitos en la ruta.

Otro de los temas que llaman 'húmedos' es la posibilidad de un atentado contra el Senador Reutemann tratando de hacerlo aparecer como producto de divergencias entre el senador y los ruralistas.

Prognosis.- El esquema para entender este conflicto consiste en apreciar que de acuerdo con el modelo que persigue Hugo Chávez, se busca contar con la clase media y alta y parte de las calases bajas a las que especialmente se desea movilizar y organizar. El gobierno aprecia que según sea el curso de los acontecimientos podrá mostrar cual será su base de sustentación durante los próximos 4 años y aprecia que la actual será una semana de definiciones que comenzará por intentar demostrar que el plazo de 30 días otorgado por los productores, es una derrota de éstos.

Cristina no viajó a Londres para mostrar en qué medida está dispuesta a ponerse al frente de un contraataque gubernamental. Desde este punto de vista que tiene como pivote crear la sensación de que el gobierno no dará marcha atrás en las medidas adoptadas, el discurso de Cristina buscó demostrar que ejerce el poder y mantiene el apoyo de políticos, empresarios y sindicalistas. Si bien no fue agresivo como en otras oportunidades buscó perfilarlo como duro y le permitirá decir de aquí en adelante que fue tolerante y el campo No y que 'para salvar el interés de la parte del Pueblo perjudicado, deberá ser dura con los ruralitas'.

La inteligencia oficial entiende que el campo no está lo suficientemente consolidado ni cuenta con recursos para un conflicto muy prolongado, aunque los informes son prudentes cuando aprecian la prolongación del conflicto y el nivel de violencia en que pueda derivar será lo que permita trazar un cuadro de situación que se anticipa como difícil pues la medición de varias consultoras de opinión que encargó el Gobierno, muestra a la opinión pública con un nivel de compromiso muy importante y favorable al campo.
BETOPOLOAZUL

No hay comentarios: