domingo, 20 de abril de 2008

LOCURA OFICIAL

Jorge Ernesto Palma

Cristina acusa a los productorespor la quema de pastizales. Confidencial : el Gobierno podría caer ante futuras protestas. ¿Quiere renunciar la Presidente?
La pérdida de la brújula por parte de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner se ha visto confirmada en las últimas horas,luego de responsabilizar la primera mandataria a los ruralistas por laquema de pastizales y la subsecuente humareda que mantiene aislada a laCapital Federal del resto del país. El ex presidente Néstor CarlosKirchner, decepcionado de la actuación de su esposa. Análisis de losescenarios de cara a futuras protestas. La Presidente ya cosecha unrechazo ciudadano cercano al 85% y su permanencia se torna insostenible.


Ya lo había anticipado El Ojo Digital desde la presente columna :la inflación y los problemas derivados de la crisis energéticagatillarí an nuevas protestas, como finalmente ocurrió. Aunque pocos oningún medio se atrevió a pronosticar que el campo argentino lograríaaglutinar a las clases medias, conduciendo, a la postre, a losrecientes cacerolazos.

Interesantes novedades se han producido a la vera del climapolítico en las últimas horas, y no quedan ya dudas de que ese clima seenrarece en forma acelerada a medida que transcurren los días.

Las'negociaciones' con los principales referentes del campo continúantrabadas, a pesar de que hace poco se hicieran menciones a un supuestoacuerdo sobre la liberación de la exportación de carnes. Volvió aacaparar la luz de los reflectores la devaluada imagen del polémicoGuillermo Moreno, que -enviado por Néstor Kirchner desde Olivos, dondepasa más tiempo que en Puerto Madero- deshiló la madeja que se veníatejiendo desde la Casa Rosada entre Alberto Fernández y referentes delreducido núcleo del cristinismo. Esta situación es la que llevófinalmente a Elisa Carrió a sentenciar que Kirchner boicotea la gestiónde su señora esposa. Existe una trama complicada dentro de estemaquiavelismo sin fronteras : el ex presidente se encuentraoperando para eyectar a Alberto Fernández del poder, y continúaendilgá ndole permanentemente la responsabilidad por lo sucedido con losruralistas. Sería correcto malinterpretar las afirmaciones del exprimer mandatario cuando amagó ofrecerse para el puesto de Jefe deGabinete, con tal de remover a Alberto. Ello implicaría realizar unanálisis demasiado lineal, que en política es el camino más errado. Labronca de Kirchner contra Fernández fue revelada con el detalle de losdiálogos por la web Seprin.com recientemente; luego se subiría al tren de la novedad la revista Noticias de Jorge Fontevecchia.

Los embates kirchneristas contra el cristinismo conllevan lanecesidad de encolumnarse detrás de un cauteloso análisis. Por un lado,arremete Kirchner contra Fernández, pero por otro, en círculos muycerrados ya se sabe que Néstor se encuentra 'sumamente decepcionado' por la faena que viene realizando Cristina Fernández, su mujer, en elsillón de Rivadavia. Otros medios se han ocupado específicamente deanalizar la agenda de la primera mandataria, y las conclusiones no sonpara nada felices : tal parece que la Presidente invierte la mayorparte del tiempo en reuniones, cocteles y cenas de gala en el exterior,y otro tanto para ir de shopping. Más o menos, una confirmaciónde que el poder real continúa en las manos de su consorte, y que talfue el acuerdo que le permitió llegar al poder en octubre pasado :aceptar su condición de figura decorativa que no toma decisionesimportant es.

Las intervenciones de la propia Presidente en cuestionesfundament ales disparan siempre importantes reacciones de rechazo entrelos ciudadanos de todo el país. Este no es un detalle menor, ya queen tiempos de la campaña electoral, los analistas políticos de mayorrelieve y credibilidad -se pueden contar con los dedos de una mano enla Argentina- observaban la escasez de apariciones de Cristina. Lasconclusiones fueron evidentes : el círculo que rodeaba a la candidataconocí a de antemano el estilo agresivo de su comunicación y suexhibición recurrente en los medios solo lograría restarle puntos a lafalsa popularidad que arrastraba gracias a Néstor Kirchner. Elinverosímil 70% de popularidad del ex presidente se confirmó, dado quesu esposa apenas arañaba los 38 puntos en intención de voto, y elaparato kirchnerista actuó a su debido tiempo, robando boletas de laoposición en los cuartos oscuros y movilizando a la propia tropa paraacercarle el porcentaje necesario y así huírle a la segunda vuelta.

Pero hoy, los tiempos son otros, y la realidad del país requirióacción de parte de Cristina Fernández de Kirchner. Los confrontativosdiscu rsos de la Presidente lograron aquello que en los papeles aparecíaimposible : lanzar a cientos de miles de argentinos a las calles parapedir su salida del gobierno -hecho que los medios ocultaron, filtrandolas transmisiones- . Antes del conflicto con el campo -cuyo responsabledefiniti vo fue, a todas luces, el alfil Alberto Fernández- la imagen positiva de Cristina solo llegaba a los 35 puntos porcentuales a nivel nacional. Luegode los cacerolazos, ese número se derrumbó hasta quedar en poco más de23 puntos y por estas horas -en los círculos de poder se sabe muy bien-el rechazo que cosecha la primera mandataria es casi absoluto ycontinúa creciendo : llega hoy al 85% de la ciudadanía. Es importanteaclarar aquí que no es igual comunicar porcentajes de aprobación queporcentajes de rechazo. Este último recurso comunicativo conlleva unimpacto negativo mayor.

La problemática de la inflación, sumada al desmadre comunicacionaly ejecutivo del oficialismo frente a la crisis con el campo, más losíndices récord de inseguridad, acorralan hoy al Gobierno Nacional y lohan puesto a punto caramelo para los golpistas que operan enlas sombras, si acaso estos existen. Fuentes consultadas regularmentepor El Ojo Digital han captado la desesperación oficial frente a estarealidad, especialmente teniendo en cuenta la confirmación de un datopreocupante : que la Presidente y el poder kirchnerista ya notienen bajo control a las fuerzas armadas y de seguridad. De gestarsehoy una protesta importante que tome la Plaza de Mayo y que reclame convehemencia la salida de Cristina Fernández de Kirchner, a la Presidenteno le quedaría otra alternativa que renunciar. Néstor Kirchner y suscercanos lo saben perfectamente. La dinámica de la situaciónincluso ha arrastrado también al ex presidente, pues ahora la sociedadestá bien informada frente al dato de que es él quien controla losdestinos del país. En conclusión, sabe la ciudadanía que el verdaderoresponsabl e del desmadre es el propio Néstor Carlos Kirchner, y solo enparte, su consorte. Otro comentario del que medios underground se han hecho eco recientemente, es que, en privado, laPresidente hace tiempo viene amenazando con abandonar su cargo, apartir de las complicaciones derivadas de una responsabilidad que no seencuentra en condiciones de enfrentar.

Frente a este delicado panorama, la poco feliz idea de Cristina deacusar abiertamente a los ruralistas de incendiar campos -y deresponsabilizarlo s, sin pelos en la lengua, de las muertes en la ruta9- solo ha agregado más leña al fuego. Es evidente que no existepersonal calificado en torno a ella para disuadirla de continuaramedrentan do a aquellos que, sin malas intenciones, se encuentran en lavereda de enfrente.

Esta desesperación por tildar a todo mundo de golpista obedece,palabras más, palabras menos, al mismo esquema de demonizaciónutilizad o en forma recalcitrante por el ex presidente Néstor Kirchner.Precisamen te, no solo frente al caso Patti se han sentado peligrososprecedent es -como bien lo ha señalado el reputado analista NelsonCastro- sino que el propio Kirchner ha recurrido a abiertas amenazas alpedir la cabeza de caceroleros y especialmente de aquellos quemotivaron a las protestas que casi empujan a su mujer hacia el mismofinal que tuviera Fernando de la Rúa. En lalista de conspiradores -publicada también por Seprin.com- figuran,entre otros, el propio Nelson Castro, Fontevecchia, Joaquín MoralesSolá, Cecilia Pando y su esposo Pedro Mercado, el periodista deinvestigació n Christian Sanz, Héctor Alderte, otros referentesimportant es del mundo de las noticias independientes en Internet, y porsupuesto, nombres conocidos del campo argentino. La bronca del núcleoduro del kirchnerismo es que los mencionados en la lista convocaron obien promocionaron las protestas en todo el país. A ellos les cabríanacusaciones por asociación ilícita, conspiración y hasta traición a laPatria, entre otras figuras penales. En pocas palabras, el gobiernose encuentra estudiando la manera más elegante de enviar directamente aprisión a aquellos que no comulgan con sus ideas.

Retomando la gravísima cuestión de las protestas de Plaza deMayo, es bajo este escenario que se comprende la inserción delpiquetero Luis D Elía y su rol de líder de fuerza de choque.Dado que en Balcarce 50 ya se sabe que es imposible contar con el apoyode Gendarmería Nacional, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas-mucho menos la Policía Bonaerense, a partir de lo sucedido endiciembre de 2001-, recurre el oficialismo a una vieja estratagema deSun Tzu, que recomienda 'fingir ser fuerte en momentos de debilidad',y que cientos de años después tomaría como propia el general prusianoKarl von Clausewitz. La dirigencia que hoy tiene el poder se reconoceabsolutamen te indefensa en términos prácticos, por ello le esimperativo recurrir a la disuasión, encarnada en poco más de 200individuos armados con palos, piedras y tumberas (escopetas disimuladas en tubos, que pasan desapercibidas en manos de cualquier manifestante) . Loque resulta hoy innegable es que cualquier cacerolazo masivo,alimentado tal vez por las bases del campo -léase chacareros y pequeñosproductores- podría perfectamente llevarse puesto al gobierno yeyectar, sin más, al kirchnerismo del poder.

A partir del amplísimo margen de desaprobación de la ciudadanía decara a la Administració n Fernández de Kirchner, y al arrastre queinevitablemente afecta al ex presidente, ya no queda margen paraconsiderar la posibilidad de posicionarse Néstor Kirchner él mismo como'salvador' a partir de una más que plausible caída de su esposa.

En el movedizo y fluctuante -peroapasionante- mundillo de la inteligencia se analiza el peor escenariode todos, a saber, que las bases del campo -ruralistas y chacareros- sedirijan a Plaza de Mayo y otros puntos del país junto con las clasesmedias para reclamar la eyección prematura de Cristina Fernández deKirchner del poder. Son muchos los que consideran este escenario comoel más dantesco de todos, ya que el kirchnerismo no dudaría en recurrira tropa propia -piqueteros y fuerzas clandestinas, ambos armados- paraenfrentar abiertamente a los 'golpistas' como intento final para noperder su cuota de poder. El problema es que el Gobierno Nacional continúa recurriendo a tácticas de corte goebbelianopara desacreditar todo reclamo, y lo hace convencido de que dividir ala sociedad es redituable. Pero dentro del pobre análisis oficial no secomprende aquello que por estas horas es muy claro : que la arremetidadesde el poder ya no convoca como en tiempos iniciales de Néstor. Hoy,ayuda a posicionarse con argumento en la vereda de enfrente.

Mientras se analizan estos teatros deoperaciones a puertas cerradas, la novedad es que desde la Casa Rosadase trabaja febrilmente para dividir a las agrupaciones del campo, y sibien la faena está cerca de cumplirse, lo cierto es que no habráacuerdo y las bases del interior ya no tienen la menor intención de arreglar,a no ser que se rebajen drásticamente las retenciones a lasexportaciones al agro y que se liberen los precios para la leche, elmaíz y las carnes en todos sus cortes. También está entre los pedidosun recorte importante de la presión impositiva. El activo Alfredo deAngeli ya ha prometido que volverán los cortes el próximo 2 de mayo ydesde el poder ya se lo comienza a sindicar como peligroso. Al mismotiempo, se opera para intentar desacreditarlo. Lo más notorio es que,mientras las supuestas negociaciones tienen lugar, en el interior delpaís Guillermo Moreno continúa acosando a productores y confiscandoganado. La AFIP se ha ocupado de perseguirlos con los llamadosintegrales, que es como comunmente se denomina a investigacionesexha ustivas de Impuestos sobre lo que aportan y dejan de aportar lossectores de las cadenas productivas. El Gobierno Nacional no negocia,más bien al contrario : sigue recurriendo a medidas extorsivas,amenazas y de presión en todas sus formas porque ha decidido apostar adoble o nada para destruir a aquellos que, con justo derecho, reclaman.

El panorama en el Gabinete tampoco es el ideal. Como en tiempos deFernando de la Rúa, los ministros se encuentran casi totalmenteenfrentad os y distraídos en luchas de poder y por el control de lacaja. El Ministro de Economía, Martín Lousteau -que madura cada vez mássu idea de renunciar- ha sido desplazado de las 'negociaciones' con elcampo y enviado a Estados Unidos para acordar con el FMI -aunque pocoslo dicen-. De paso, Guillermo Moreno tiene vía libre para amenazar a piacerey sin interferencias. Desde el campo habían preferido a Lousteau parainiciar la rueda de conversaciones, pero la expulsión del titular deFnanzas también puede considerarse como otro cachetazo al sector.

La ciudadanía, por su parte, deberá volver asufrir incrementos en los combustibles -modificaciones ya aprobadas porel propio Gobierno Nacional-. Próximamente, el litro de nafta sin plomoen Capital Federal deberá alcanzar los $3,50 y rondar los $4 en elinterior. Pero esta noticia no se leerá en los medios, desde luego.

¿Qué podría evitarle más dolores de cabeza a la Rosada, yqué podría impedir que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sedesmorone? Solo un factor : que Néstor Kirchner llegue a un acuerdo conel Grupo Clarín para inundar las páginas del diario con una nueva olade falsas buenas noticias. El problema es el debate que por estas horasse está dando en el management del grupo que conducen Magnettoy Herrera de Noble : ¿debe Clarín acordar por la ampliación de susáreas de negocios o soltarles la mano a los Kirchner para no seguirperdiendo credibilidad frente a la sociedad? En cualquier caso, elfinal del kirchnerato constituirá para muchas cosas en la RepúblicaArgentina.

No hay comentarios: