sábado, 19 de abril de 2008

MUERE LA MONARQUÍA

La monarquía sería inhabilitada para autosucederse

Escribe Ingacio Zuleta para www.Ambitoweb.com

El gobierno quiere revisar el mecanismo de concursos para nuevos jueces porque necesita blindar la situación de los Kirchner en el poder (todo gobierno intenta hacerlo para cubrirse para los tiempos de disipación de sus fuerzas, que siempre llegan). Pero hay tribulaciones actuales que los desvelan en Tribunales.

El gobierno se ha enterado de que un grupo de juristas animados por la oposición prepara una presentación sólidamente fundada sobre un punto que hasta ahora se ha mantenido enclaustrado en ámbitos académicos: la ineptitud de los cónyuges para sucederse en el gobierno. El argumento, que ha sido ya tema de varias discusiones en la Facultad de Derecho de la UBA, es que en la legislación argentina la institución del matrimonio hace, de dos personas, una sola. Por eso los cónyuges no están incursos en delitos como encubrimiento mutuo y son solidarios patrimonialmente.

La idea misma de matrimonio en un país en donde están prohibidos los acuerdos prenupciales de división de bienes (que son legales en países anglosajones) se basa en que cada uno de los cónyuges pierde su individualidad cuando se casa.

La figura legal del matrimonio, dicen los expertos de dos partidos de la oposición a quienes les han encargado un estudio a fondo de una posible impugnación a los Kirchner, hace que los intereses de los cónyuges sean solidarios en lo que se llaman bienes gananciales. Si Néstor Kirchner, hoy sin cargo, compra un lote en El Calafate, la mitad va a Cristina. Si Cristina compra siendo presidente, la mitad va al ciudadano Kirchner sobre quien pesa un plazo de dos años desde que dejó la presidencia para que lo investiguen por presunto enriquecimiento ilícito. Con esa compra, porque es solidaria, le anula el plazo con lo cual extiende ese plazo de investigación por más de dos años. Con esto se ejemplifica cómo las potestades de los dos cónyuges son compartidas.

¿Por qué se plantea esto ahora y nunca antes? La pastilla la puso Fernando Enrique Cardoso cuando dio la conferencia en Buenos Aires invitado por el Banco Itaú. Dijo allí que un nuevo mandato de un Kirchner en 2011 sería ya instaurar una monarquía en la Argentina.

Se suma la idea a un segundo hecho, que es la captura que hace Kirchner en PJ. ¿Para qué querría ser presidente de ese partido -que no tiene funcionamiento orgánico desde 2002-, sino para manipular en su beneficio las candidaturas nacionales de 2011? La última vez que decidió algo, lo hizo a favor de su esposa. Nada indica que no lo repetirá.

No hay comentarios: