jueves, 17 de abril de 2008

POLICIA ACUARTELADA

CONTINÚAN ACUARTELADOS LOS POLICÍAS CORRENTINOS Y MAÑANA SE MOVILIZAN LOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Corrientes.- Efectivos de la Policía de Corrientes y del Servicio Penitenciario continuaban hoy con el acuartelamiento iniciado ayer en reclamo de un sueldo de bolsillo de 1.500 pesos, mientras el gobierno provincial analizaba un nuevo incremento salarial para los cargos más bajos. En tanto, en La Plata, mañana se efectuará una concentración de policías reclamando por el esclarecimiento del asesinato de tres uniformados ocurrido hace 6 meses en dependencias del Ministerio de Seguridad.

El epicentro del reclamo seguía siendo la sede de la Policía Metropolitana y del Comando de Patrullas y Prevención, donde se encontraban acuartelados alrededor de 500 policías.

Esta mañana el asesor legal de la Policía, Javier Piñeyro, se reunió con una comisión negociadora integrada por familiares y agentes retirados en el Comando Radioeléctrico y pidió una “racionalizació n de las medidas de fuerza”, para que al menos 300 efectivos vuelvan a trabajo y garanticen el servicio de seguridad.

Según medios presentes en la reunión, Piñeyro pidió un compás de espera al reclamo, ya que anoche la cúpula policial y el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Sergio Tressens, habrían acordado un nuevo aumento que se anunciaría la primera semana de mayo.

Pero el pedido fue rechazado por la autodenominada “familia policial”, que insistió con “un salario garantizado de 1.500 pesos para todos y especialmente para los agentes penitenciarios, respetando jerarquía y antigüedad, sino no levantamos las medidas”, dijo tras el encuentro a la prensa Juana Gómez, una de las líderes del reclamo.

De las 16 dependencias policiales que hay en la capital correntina, al menos en la mitad había acuartelamientos, mientras ayer comenzaron a sumarse varias comisarías del Interior al reclamo.

También empezaron a instalarse carpas y ollas populares frente a las instalaciones de la Unidad Penitenciaria número 1, ubicada bajo el puente interprovincial “General Belgrano”, donde los agentes se suman a la acampe cuando terminan sus turnos.

En tanto, el titular de la cartera económica restó importancia al reclamo y le atribuyó intencionalidad política al asegurar que está protagonizado por “un grupo de 200 muchachitos que tienen entre uno o dos años de antigüedad en la fuerza, fogoneados por mujeres sediciosas y por sectores perdidosos de las últimas elecciones”.

Sin embrago, el ministro Tressens ratificó que “se otorgará adicionales a los efectivos de las categorías más bajas” y dijo que el anuncio se concretará cuando se analice “con criterio y responsabilidad” el monto de la suba.

En la provincia de Buenos Aires, la Asociación Profesional de Policías (APROPOBA) apoya la actitud de sus camaradas correntinos, haciendo referencia que sus sueldos son prácticamente iguales.

En tanto, dicha Asociación, ha efectuado una convocatoria para mañana jueves a las 09,00 horas frente al frente al Palacio de Justicia de la ciudad de La Plata, para reclamar por el pronto esclarecimiento del asesinato del el Sargento Pedro Germán Díaz y de los Oficiales de Policía Alejandro Vatalaro y Ricardo Torre Barboza, acaecido en dependencias del Ministerio de Seguridad Bonaerense, mas precisamente, en un predio de la superintendencia de Comunicaciones de La Plata.

El texto del comunicado promoviendo dicha convocatoria dice:

"¡VAMOS A LA PLATA! A SEIS MESES de ocurrido reclamaremos el esclarecimiento del TRIPLE CRIMEN DE NUESTROS CAMARADAS – Será el próximo jueves 17, a las 09,00 hs. frente al Palacio de Justicia de la ciudad de La Plata. En vísperas de cumplirse los SEIS MESES de ocurrido el bárbaro crimen de nuestros camaradas, el Sargento PEDRO GERMAN DIAZ y los Oficiales de Policía ALEJANDRO VATALARO y RICARDO TORRE BARBOZA, sin que se tenga la mínima información sobre avances en la investigación y en concordancia con el comparendo que la justicia ha ordenado al ex ministro LEON ARSLANIAN, en una de las causas que se le siguen y que resultan denunciantes un centenar de camaradas, APROPOBA ha dispuesto para el próximo jueves 17 del corriente a las 09,00 hs. Una concentración frente al Palacio de Tribunales, calle 13 e/ 48 y 49 de la ciudad de La Plata, con el fin de reiterar públicamente nuestro pedido de pronto esclarecimiento. Invitando a todos aquellos que deseen sumarme a este justo reclamo a participar del pedido, en que seremos acompañados por los familiares de los causantes, invitación que se ha hecho extensiva a las entidades afines a la familia policial como lo son el Círculo de Oficiales, el Círculo de Suboficiales y el Centro de Oficiales Retirados a los que se solicitó además la hicieran extensivas a sus respectivos asociados."

http://www.cronicay analisis. com.ar/policiale s.asp#1562

No hay comentarios: