La otra cara de Cristina: Los barriles de petróleo, gas y champagne (¿contra Hebe?)
¿Qué diferencia hay entre las víctimas del último golpe militar y las de Teodoro Obiang Nguema? Quizás, que las primeras están ligadas a un sector del electorado argentino y las segundas carecen de valor local alguno para los K.
Sólo así se explica que luego de la reunión con el paraguayo Oviedo, Cristina reciba con bombos al dictador africano. Es posible que las organizaciones de DD.HH., con las que los K siempre se alinearon, pongan el grito en el cielo. Por eso, Página/12 evitó dar la noticia y plasmó en tapa la nota de la detención de Sosa "presunto autor material de la Masacre de Trelew".
Primero llegó la entrevista de Cristina de Kirchner con el ex general paraguayo Lino Oviedo por la cual Hebe de Bonafini puso el grito en el cielo; luego, la apatía a las organizaciones de Derechos Humanos en Mendoza a cambio de un poco de champagne (ver nota adjunta); y ahora se viene la entrevista con el dictador Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial.
Podía decirse que casi no hoy explicación para esta reunión. ¿Será que la regla de los derechos humanos de los Kirchner es sólo válida a nivel local? ¿Estará Cristina desafiando a Hebe de Bonafini?
Recordemos que la semana pasada, en su clásico discurso de los jueves en la Plaza de Mayo, Bonafini se involucró en la elección presidencial paraguaya. En realidad, pareció no soportar que Cristina haya recibido a Oviedo, a quien considera un anticristo en el golpismo latinoamericano, en la Rosada.
Durante su discurso sentenció: "La verdad es que hoy voy a hacer una autocrítica. Primero porque hemos recibido a Lino Oviedo, ese tipo es un golpista, una mala persona para los paraguayos y si es una mala persona para el pueblo tiene que ser mala persona para las Madres. Yo entiendo que a veces los gobiernos tienen que recibir, pero depende a quién."
Así y todo, el encuentro se ha organizado con todos los honores. El mandatario fue recibido ayer por el canciller Jorge Taiana y hoy, previo desfile por el Congreso, estará sentado frente a frente con la jefa del Estado en la Rosada para firmar convenios que permitan potenciar la cooperación bilateral. Por la noche, Cristina lo agasajará con una comida especial en el Palacio San Martín.
Hasta ahora la Cancillería no ha dicho nada sobre el mandatario, ni siquiera informó lo que es público: está en el poder desde 1979, golpe de Estado, luego elecciones, figura entre los jefes de Estado más ricos del mundo (el octavo, según ´Forbes´) y Amnesty lo ubica en ranking privilegiado como represor, a la hora de vulnerar derechos humanos.
Gana con 90% de los votos, es candidato único, registra denuncias por persecuciones y asesinatos.
Todo un modelo basado en el petróleo, como Hugo Chávez, con la ventaja adicional de que el diálogo de hoy será en castellano, ya que Guinea Ecuatorial es la única nación hispanoparlante de Africa. Por esa razón de lengua, al menos, se le debería haber informado a la Presidente de la clase de pieza que tendrá a cenar a su mesa.
Y la visita es suficientemente significativa para las relaciones exteriores de la mandataria, ya que es la primera que recibe (y ofrece) la flamante Presidenta desde que asumió el mando, en diciembre de 2007. (Así y todo, ¿el oficialista ´Página/12´ no se enteró de la noticia? ¿La ´dibujó´ con la portada de la detención de Sosa, "presunto autor material de la Masacre de Trelew"? Mucho menos ingenioso para disfrazar datos que el INdEC?!! ).
Desde hoy, y hasta mediados de año, la agenda internacional de Cristina comenzará a cobrar una fuerte relevancia en la actividad del Gobierno: tiene ya previstos encuentros bilaterales con mandatarios extranjeros y participaciones en cumbres internacionales y regionales a lo largo de todo el primer semestre de 2008.
Hoy dará la primera señal cuando reciba al presidente de Guinea Ecuatorial. Y el 22 de este mes tendrá una reunión clave: recibirá la visita del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para afianzar la agenda de cooperación bilateral que ambos mandatarios se comprometieron a desarrollar en la visita que la jefa del Estado hizo a Brasilia apenas elegida, en noviembre de 2007.
En los primeros días de marzo comenzará a extender su figura en foros multilaterales con su presencia en la cumbre del Grupo Río, que se realizará el 6 y el 7 en Santo Domingo, República Dominicana.
Allí se verá con su par chilena, Michelle Bachelet, y la mayoría de los presidentes de América latina. Tampoco se descartan encuentros con Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador) y Felipe Calderón (México).
El viaje de la Presidenta a la cumbre en la República Dominicana está en sintonía, informaron fuentes del Gobierno, con su discurso de campaña de reforzar los lazos con los países vecinos. Un dato no puede pasar inadvertido: Néstor Kirchner nunca fue a una cumbre del Grupo Río.
Una visita a Londres está prevista para el 4 y 5 de abril, apenas dos días después de un nuevo aniversario del desembarco argentino en las Malvinas, para participar de una cumbre mundial de líderes progresistas.
La jefa del Estado recibió una invitación personal del primer ministro británico, Gordon Brown, en su carácter de presidente del Partido Laborista, para participar del foro.
La visita será aprovechada para elevar un planteo para que un grupo de familiares de los ex combatientes caídos puedan visitar las islas en un vuelo humanitario con el propósito de inaugurar un monumento en el cementerio de Darwin.
El siguiente destino de la Presidenta será Lima, para participar de la cumbre de la Unión Europea, América latina y el Caribe. Esta reunión está prevista para el 16 y el 17 de mayo próximos. Se trata de un ámbito donde suele haber una fuerte presencia de países europeos. En esa oportunidad se espera que la Argentina tenga un especial protagonismo: asumirá la presidencia pro témpore.
El último encuentro de este grupo, en Viena, es quizás el más recordado por la irrupción de Evangelina Carrozo en medio de la foto oficial en bikini y con quejas por las papeleras.
Además, la Presidenta será la anfitriona de un encuentro con mujeres políticas españolas que se realizará en la Cancillería a fines de abril. Están invitadas la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez. Aunque todavía no hay confirmación de la visitas.
Mientras tanto, el canciller Jorge Taiana analiza viajar a USA para preparar el terreno a una eventual visita de la jefa del Estado, tras la recomposición del vínculo.
# ¿Quién es este militar despiadado?
Esta mañana, el matutino ´La Nación´ publicó la siguiente reseña de las 3 décadas que Obiang Nguema lleva en el poder de Guinea:
"Al igual que el venezolano Hugo Chávez, es militar y habla español. Al igual que el caribeño, estar sentado sobre barriles de petróleo y gas le permite cierta libertad de movimientos con las grandes potencias.
Sus opositores internos, sin embargo, comparan sus modales políticos con la ferocidad de Idi Amin, el dictador ugandés que acostumbraba torturar a disidentes en sus frecuentes ataques de paranoia.
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el presidente de Guinea Ecuatorial, es un sobreviviente de los gobiernos de facto que asolaron el continente africano en los años posteriores a los procesos de independencia.
En sus casi tres décadas de gobierno, que se inició luego del derrocamiento y la ejecución de su propio tío, Nguema combinó un descarnado uso de la fuerza para tener a raya a los opositores (criticado por distintas organizaciones de derechos humanos) con vínculos estrechos con potencias mundiales. Equilibrio que le ha permitido continuar en el poder, más allá de su reconocida alergia a la democracia y a los derechos humanos.
Nacido en 1942, Obiang fue el tercero de diez hermanos criados según las costumbres de los esangui, influyente tribu a la que pertenece su familia. Una vez culminado su bachillerato, el joven Teodoro emprendió viaje a la España franquista: en la Academia Militar de Zaragoza comenzó su carrera castrense, que continuó ya de regreso a su país, que dejó de ser colonia española en 1968.
Francisco Macías Nguema, su tío, fue el primer presidente de Guinea Ecuatorial independiente y quien lo apadrinó en su vertiginoso ascenso.
Autodesignado presidente vitalicio y adepto a las matanzas de opositores, Macías confiaba ciegamente en su sobrino. En 1978 lo designó viceministro de Defensa, a cargo de un centro de detención y tortura denominado Black Beach. Fue el preludio del golpe de Estado que Obiang concretó el 3 de agosto de 1979, y que dio como resultado un juicio sumario y la ejecución del depuesto presidente.
El sangriento bautismo marcaría la tónica de los años que siguieron. Reconocido por Estados Unidos, Francia y España, entre otros países, Obiang anuló los partidos políticos mientras se acercaba a Occidente y se alejaba de la Unión Soviética, un vínculo que su tío había cuidado con énfasis.
Sin embargo, su falta de apego a las reglas de la democracia le trajeron la frialdad de la antigua colonia. Recién en 1981, Obiang aceptó a un civil en su gabinete, y un año después ganó por el 95% de los votos un referéndum para crear un gobierno civil. Su partido, el único reconocido, ganaría sucesivamente elecciones con porcentajes no menores que el 90% hasta la actualidad, con ausencia o abandono de los referentes opositores en cada una de las citas electorales, que desde 1993 tuvieron la fachada de multipartidistas.
La sistemática persecución (y, en algunos casos, desapariciones denunciadas por la oposición) de líderes alternativos le valieron reprimendas de organismos como Amnesty Internacional y de países como España.
Acostumbrado a ubicar a sus familiares en los principales puestos de poder, Obiang tiene un talón de Aquiles en su propio hijo, Teodorín, un multimillonario de 33 años a quien muchos ven como continuador de su polémico y feroz régimen."
Nota Relacionada
Cristina de Kirchner prefirió el champagne: ´Plantó´ en Mendoza a las organizaciones de DD.HH.
Urgente 24
Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario